+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La salud del exjefe de estado

Juan Carlos I supera con éxito una operación de corazón

La intervención se programó en junio y, desde entonces, ha hecho vida normal. Los médicos implantan tres ‘by pass’ al rey emérito, de 81 años

 

El rey Felipe VI y la reina Sofía, ayer en el Hospital Universitario Quirón Salud-Madrid de Pozuelo de Alarcón. - EFE / LUCA PIERGIOVANNI

EL PERIÓDICO
25/08/2019

El rey Juan Carlos fue operado ayer «con éxito» tras serle implantados tres bypass aortocoronarios. La intervención transcurrió «sin incidencias», según la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, después de que la intervención finalizara a las tres de la tarde.

El rey Juan Carlos, de 81 años, ingresó el viernes en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas, situadas en un municipio aledaño a la capital de España. «Me veréis a la salida», aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas.

La intervención quirúrgica cardiaca al rey emérito estaba programada desde el pasado mes de junio. La Casa Real anunció que la operación cardiaca al rey Juan Carlos sería larga. El encargado de dirigir la intervención es el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid.

La operación del rey emérito llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica hecha a Juan Carlos los pasados días 11 y 12 de junio.

Tras la revisión de junio, el rey Juan Carlos ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia, en el que su barco, el Bribón Movistar, revalidó su título de campeón del mundo en la categoría de seis metros de eslora.

Desde mayo del 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre del 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales del 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre del 2013.

Entre el 2010 y el 2013 Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo del 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

Felipe VI aseguró a los medios congregados ante el centro sanitario que estaba «muy contento» con el desarrollo de la operación y recalcó que todo había ido «perfecto».

El Rey, acompañado de doña Sofía, visitó a don Juan Carlos en la unidad de cuidados intensivos. Doña Sofía aseguró estar tranquila tras la intervención y ambos explicaron que no se sabe aún cuánto tiempo deberá permanecer ingresado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España