El Rey, junto a la Reina y acompañado por los príncipes de Asturias, ha llegado ya a la plaza José Luis Herrera Pombo de Badajoz, donde hoy se celebra el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, el homenaje a la bandera.

En su primera aparición fuera de la Zarzuela en un acto oficial tras la operación del pasado 8 de mayo, Juan Carlos, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y con buen aspecto físico, ha recorrido a pie los 150 metros que separaban su coche de la tribuna de autoridades. Lo ha hecho midiendo bien sus pasos, pero ha tenido los suficientes reflejos para ayudar a la Reina, que ha sufrido un tropezón con una pequeña tarima. El Príncipe también ha corrido a ayudarla.

BAJO UN SOL DE JUSTICIA

Los miles de ciudadanos que esperaban desde primera hora de la mañana, bajo un sol de justicia, han jaleado con gritos y aplausos la llegada de los Reyes y los príncipes de Asturias. Felipe viste el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire, mientras que Letizia luce una falda y una blusa color crema y unos zapatos de tacón bajo. Por su parte, la Reina ha elegido un dos piezas de flores azul y lila.

Los balcones de la plaza Herrera Pombo están a rebosar, así como la plaza y la zona adyacente. Ya se ha producido algún desmayo debido a la calor y al intenso sol que brilla hoy en Badajoz y los servicios de asistencia han empezado a repartir agua entre el público.

PITADA A FERNÁNDEZ VARA Y CHACÓN

El entusiasmo con el que los ciudadanos han recibido a los Reyes y a los Príncipes ha contrastado con la sonora pitada y los abucheos que, armados con silbatos, han dedicado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fernández Vara ha protagonizado esta semana un incidente de tráfico al ser parado por la Guardia Civil cuando circulaba, en su coche oficial, a 170 kilómetros por hora. Mientras que el abucheo a Chacón podría estar relacionado con el plan de ajuste del Gobierno.

El evento incluirá la exhibición de un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra que se lanzará desde un avión con la bandera española, que posteriormente será izada en la plaza.

También participan en el acto enseñas históricas de algunas unidades. Y para conmemorar el semestre de presidencia española de la Unión Europea, habrá una representación de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE. Al finalizar el acto castrense, los Reyes y los Príncipes tienen previsto asistir a la recepción que se ofrece tradicionalmente a las autoridades civiles y militares.