El etarra Iñaki de Juana Chaos inició ayer otra huelga de hambre para protestar por "el acoso judicial, penitenciario y mediático" que, a su juicio, está sufriendo. El recluso hizo el anuncio poco después de que la fiscalía instara a los jueces a embargar la casa de su madre en San Sebastián y a investigar su patrimonio para pagar a las víctimas de la banda etarra. El dirigente del comando Madrid saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto, tras cumplir una condena de tres años de prisión por amenazas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso ayer a los magistrados de la sección primera el "embargo preventivo" de la vivienda que la mujer del etarra, Irati Aranzabal, compró a una hermana de De Juana Chaos en San Sebastián después del fallecimiento de su madre, Esperanza Chaos, el 27 de enero del 2007. Aranzabal adquirió la casa en julio del 2007 --cuando aún era novia del etarra-- y ha suscrito una hipoteca por un importe de 360.000 euros. En la comunidad de vecinos vive María Teresa Embid, viuda de un comandante asesinado por ETA.

LA TRAMA. La fiscalía quiere que se investigue la "forma de pago" de la vivienda y las "garantías prestadas para la concesión del préstamo hipotecario", así como "los pagos mensuales" de la hipoteca. Aranzabal trabaja en una organización de apoyo a los presos etarras y hace frente a casi 2.000 euros al mes para cancelar el préstamo. El fiscal, asimismo, solicita a los jueces de San Sebastián que investiguen si el matrimonio De Juana ha cometido un delito de alzamiento de bienes, que consiste en cambiar la titularidad de inmuebles para evitar embargos, cuando los dueños son personas condenadas por la justicia.

El fiscal pretende con esta iniciativa impedir que el etarra deje sin pagar las indemnizaciones a que tienen derecho las 25 víctimas del comando Madrid a las que debe casi 8 millones de euros, según apuntaron fuentes judiciales. El terrorista cumplió 18 años de condena de los más de 3.000 que se le impusieron por los atentados. Después fue castigado con otros tres años de cárcel por un delito de amenazas.

DIEZ PRECEDENTES. De Juana Chaos anunció ayer al director de la cárcel madrileña de Aranjuez que iniciaba una huelga de hambre. En los tres últimos años, el dirigente etarra ha secundado otras dos protestas. La última se prolongó durante 115 días entre noviembre del 2006 y marzo del 2007. Además, en el 2006 pasó otros dos meses sin comer. Durante su estancia en la cárcel ha protagonizado otras ocho huelgas de hambre.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, le recordó ayer a De Juana que con la huelga de hambre no va a impedir que se aplique la ley y que deba responder económicamente con sus bienes ante las víctimas de sus delitos. El ministro alabó la labor de la fiscalía.