El etarra José Ignacio de Juana Chaos solicitó ayer el alta voluntaria en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde fue trasladado el jueves para someterse a unas pruebas médicas, y fue conducido de nuevo a la prisión de Aranjuez. El preso ingresó en el hospital madrileño a causa de unos "intensos dolores" en la zona anal que le provocaron una alta fiebre.

A pesar de que desde el 6 de junio, cuando ingresó en la cárcel de Aranjuez, el preso ha comido con normalidad, las dos huelgas de hambre que mantuvo anteriormente le provocaron la aparición de hemorroides, por lo que fue intervenido hace unas semanas en el Hospital Donostia de San Sebastián. Esta intervención tuvo complicaciones en la fase posoperatoria. De Juana tuvo que volver al quirófano al sufrir varias hemorragias intestinales e incluso necesitó una transfusión de sangre en una segunda intervención consecutiva.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, avaló la decisión de Prisiones en un auto por el que se permitía al etarra salidas al centro hospitalario para revisiones en medicina interna, traumatología, psiquiatría y "otras atenciones especializadas".