El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos ha sido citado por la Justicia británica para personarse en un tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) el próximo lunes, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Según la lista de vistas programadas para ese día, De Juana está citado a las 09.30 hora local (la misma GMT) en el Palacio de Justicia de la capital norirlandesa, conocido como "Laganside", añadió la fuente, que no ofreció más detalles al respecto.

La Audiencia Nacional española emitió el pasado martes una orden de busca y captura internacional contra el ex preso, al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

En consecuencia, el Ministerio español del Interior activó el pasado martes todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a De Juana, quien, al parecer, ha fijado su residencia en Irlanda del Norte. No obstante, La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) no ha recibido aún la orden de busca y captura internacional de De Juana, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"No tenemos constancia de esa orden de arresto ni de que el citado individuo se haya personado hoy en un tribunal de Belfast", indicó una portavoz del PSNI, en referencia a ciertas informaciones que indicaban que De Juana había comparecido hoy en un tribunal.

Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana residió primero en Dublín y más tarde en Belfast. Para su detención, el Ministerio del Interior ha introducido la ficha de De Juana en el Sistema de Información Schengen (SIS), al que tienen acceso las policías europeas, y emitió una alerta a través de Interpol para su localización internacional.

Sin embargo, ni el Reino Unido ni la República de Irlanda forman parte del llamado espacio de Schengen, un acuerdo que tiene el objetivo de facilitar la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea e introducir medidas compensatorias de seguridad a partir de una registro común europeo.