El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el procesamiento del exmiembro del comando Madrid de ETA José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de integración en banda armada y amenazas terroristas, en relación con dos cartas suyas publicadas en el diario Gara . El magistrado ha rectificado así, por orden de la sección primera de la sala de lo Penal, su anterior decisión, del 10 de junio, de cerrar el caso sin procesar a De Juana.

En el auto divulgado ayer, Pedraz ratifica la prisión provisional del etarra y fija para el día 22 la declaración indagatoria. Ese día también ha citado a cinco testigos (tres directores, un subdirector y un exdirector de prisiones) a los que De Juana hacía referencia en los dos citados artículos.

La intervención de la sección primera de la sala de lo Penal evitó que De Juana saliera en libertad el pasado día 3, fecha en que hubiera cumplido la pena máxima por su participación en varios atentados, por los que se le condenó a casi 3.000 años. Antes de que Pedraz se encargara de la causa al llegar al juzgado número uno de la Audiencia, su antecesor, Fernando Grande-Marlaska, había pedido prisión para el etarra.