El etarra Iñaki de Juana Chaos ha quedado en libertad condicional esta tarde después de que el magistrado encargado de su caso en un tribunal de Belfast haya pedido aclarar el contenido de la eurorden emitida por las autoridades españolas. La próxima audiencia está prevista para el 28 de noviembre.

El magistrado Tom Burgess ha pedido que se aclare el aspecto relativo a la doble tipificación que esgrime la Audiencia Nacional para solicitar la extradición de De Juana a España, después de descartar la posibilidad de extradición directa por no superar los tres años la pena máxima del delito que se le imputa.

Asimismo, el juez ha expresado su deseo de conocer el contenido del Código Penal español, para lo que se le deberá facilitar una traducción del mismo antes del 28 de noviembre. El magistrado se ha comprometido a agilizar los plazos si recibe dicha traducción para que la vista se celebre antes.

Por otra parte, el magistrado ha ordenado que De Juana, además del pago de una fianza de 5000 libras (unos 5900 euros), no puede salir de casa entre las 20:00 y las 7:00 horas y no puede abandonar Irlanda del Norte. Asimismo, debe vivir en la casa que ha registrado como la residencia en la que habita, cada vez que le llame la policía deberá comparecer, debe acordar con la policía una hora y una comisaría a la que deberá presentarse diariamente y la entrega de su DNI.

Detenido tras abandonar el juzgado

Este mediodía, fuentes policiales han indicado que De Juana ha sido trasladado a la comisaría de Musgrave (Belfast).

El etarra ha sido detenido despues de que se marchara de los tribunales de Belfast porque no había ningún traductor. De Juana se ha presentado esta mañana ante el tribunal norirlandés en respuesta a la orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional contra él por enaltecimiento del terrorismo.

El detenido ha entrado en el tribunal poco después de las 10 de esta mañana (hora española) acompañado por su abogado, Kevin Winters, y su compañera sentimental.

25 asesinatos cometidos

El expreso de ETA quedó en libertad el pasado agosto tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA.

El pasado martes, y tras haberle citado de forma reiterada desde el pasado agosto, la Audiencia Nacional española emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra al no comparecer éste para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Alerta a la Interpol

El ministerio español del Interior también activó todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a De Juana, quien supuestamente ha fijado su residencia en Irlanda del Norte.

Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana residió primero en Dublín y más tarde en Belfast.