La asociación de jubilados Sasoia ha enviado sendas cartas a los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy en las que se ofrecen a entrar en prisión a cambio de la libertad de 14 presos de ETA con enfermedades graves o incurables.

La razón, explica Sasoia en un comunicado, es que en su opinión "no hay derecho" a que estas personas permanezcan a pesar de su estado en unas cárceles en las que "los tratos inhumanos que les dispensan tanto en el interior como en los traslados agravan su estado de su salud".

En este sentido, en la carta a ambos presidentes, en la que Sasoia subraya su trabajo para que el pueblo vasco "encuentre el camino de la libertad y de la paz", indica que son 14 "los prisioneros políticos vascos que padecen graves enfermedades" y que "según la legislación penal de ambos países deberían estar en libertad para así poder tratar sus dolencias adecuadamente".

Por ello, tras mostrar su "extrañeza" por que quienes "hacen profesión de demócratas no cumplan las leyes que aprueba sus parlamentos", los jubilados de Sasoia se ofrecen para que 14 de ellos "pasen a ocupar dentro de las cárceles el puesto de los enfermos".

Una propuesta, precisa la carta, "basada no en su justicia sino en el más elemental derecho humano", y al respecto recuerda el colectivo que Rafael Vera o el general Rodríguez Galindo, "tras cumplir una parte ínfima de sus condenas, se encuentran en sus casas" uno por "depresión" y el otro por "enfermedad cardíaca".