El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la prohibición, dictada por el Departamento de Interior, de una manifestación convocada para este sábado en San Sebastián por un colectivo ciudadano, en defensa de Euskal Herria y de la autodeterminación. Los jueces consideran que Interior no da fundamentos jurídicos para prohibirla.

El Gobierno vasco justificó su decisión en que es "una continuación" de la marcha del 14 de septiembre en Bilbao, prohibida por el juez Baltasar Garzón y que terminó con fuertes incidentes.

SIN VINCULOS

El tribunal ha estimado los argumentos de la abogada de los convocantes, Jone Goirizelaia, parlamentaria de Batasuna, quien sostenía que no existe vínculo entre ambas manifestaciones. Goirizelaia destacó que los convocantes, lugares y lemas son distintos, y que reclamar el derecho de autodeterminación no es delito.

También ayer, el pleno de Legazpia (Guipúzcoa) aprobó con los votos de EA y PNV una moción en la que critica el "acoso mediático y político" que sufrió el etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, que se suicidó el pasado fin de semana. Simpatizantes de Batasuna arrojaron huevos al alcalde, de EA, porque desoyó su reclamación de nombrar a Gil hijo predilecto.

La policía francesa, por otra parte, registró un piso utilizado por el exjefe de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, detenido en septiembre. El apartamento se encuentra en el centro de la localidad de Bergerac, en el suroeste francés. En el registro se encontró documentación pero no armas.

BONO, CON LOS OBISPOS

El socialista José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, apoyó el calificativo de inmoral empleado por los obispos para referirse a las pretensiones independentistas en el País Vasco. Bono añadió, en referencia al suicidio del etarra Gil Ostoaga, que "no todas las muertes son iguales".