El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha criticado hoy la "distribución partidista" del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que ha afirmado que para la elección de sus vocales se ha seguido un sistema de "reparto de cuotas" que lo convierte en un "miniparlamento".

En declaraciones a Efe después de que se conociera la lista de nuevos vocales, Bosch ha opinado que a la hora de elegirlos, además de haberse tenido un "secretismo injustificado", no se ha aportado una relación de sus méritos que justifique su nombramiento.

"Se ha seguido un sistema de reparto de cuotas entre los políticos", ha indicado, lo que a su juicio no se ajusta a la Constitución, que prohíbe un reparto por el que el CGPJ funcione "como una especie de miniparlamento".

Para Bosch, habría sido "más apropiado que por parte del Parlamento se nombrara a los vocales de manera consensuada en función de sus capacidades y no a través de esta distribución partidista".

También ha criticado que el nombramiento del nuevo presidente del CGPJ se vaya a hacer de acuerdo a un pacto de los partidos políticos, ya que aunque lo votarán los propios vocales, lo harán "después de una decisión política que pone en cuestión el nivel de autonomía del organismo, muy vinculado a la actuación de los partidos políticos".

Respecto a la elección a propuesta del PP del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, Bosch ha afirmado que si bien debe ser el PP el que explique por qué le ha propuesto, cree que se debe a que es un jurista de prestigio y no es parte de ninguna asociación.