El juez Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad al secretario general del sindicato aberzale LAB, Rafael Díez de Usabiaga, aunque le mantiene la imputación por un delito de integración en ETA. Por contra, impuso a la militante de Batasuna Elisabet Zubiaga la obligación de comparecer quincenalmente en la comisaria por haber ayudado a crear la plataforma Aukera Guztiak (AG).

Ambos declararon en unas diligencias que fueron abiertas en marzo cuando ETA diseñaba la constitución de AG para presentarse a las elecciones al Parlamento vasco. Entonces se supo que la policía había grabado sus conversaciones telefónicas. Díez habló con tres personas, de las que sólo se ha podido identificar a Antton Laffont (promotor de AG), sobre "la necesidad de presentar una alternativa" a la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, el juez no ha podido concretar "la participación probable y real" de Díez en la constitución de esa plataforma que fue finalmente ilegalizada por el Tribunal Supremo y el Constitucional. Por su parte, Zubiaga explicó al preso Jorge García Sertucha, en una entrevista celebrada el 20 de octubre del 2004, la posibilidad de que ETA creara una "lista blanca" (con personas no vinculadas a Batasuna) para presentarse a las elecciones vascas.

LOS INDICIOS El magistrado considera que la actuación del secretario de LAB puede ser constitutiva de un delito de integración en organización terrorista, pero no adopta ninguna medida cautelar contra él porque los indicios son escasos. Además, tiene en cuenta que Díez tiene arraigo social y no ha huido, a pesar de que conoce desde marzo que está imputado por estos hechos.

En el caso de Zubiaga, el juez le imputa colaboración con banda armada por considerar que ha intervenido "en la captación" de personas para que se integraran en AG. Asimismo, impone medidas cautelares contra esa militante de Batasuna porque, afirma, está en una situación personal, "al menos profesional", de menor arraigo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación particular, solicitó prisión incondicional contra ambos imputados mientras que la Fiscalía no reclamó la adopción de ninguna medida. En los próximos días, el fiscal decidirá si insta el procesamiento de ambos por estos hechos. Díez y Zubiaga negaron ante el juez tener relación con ETA y haber participado en la creación de AG.

Al término de su declaración, el secretario de LAB criticó, a las puertas de la Audiencia, la actuación judicial. Según él, el tribunal ha iniciado una "caza política" contra el entramado político, social y sindical de la izquierda aberzale.

Grande-Marlaska decidió ayer liberar a uno de los responsables de comunicación de EHAK, Joseba Zinkunegi, que el sábado ingresó en prisión porque no se presentó en la comisaría el día anterior. El juez acordó que ordenaría su excarcelación si depositaba los 100.000 euros que le impuso como fianza. Los otros dos responsables de comunicación de esa formación, Juan José Petrikorena y Peio Gálvez, también pagaron ayer sus fianzas de 100.000 euros cada uno.