La juez de vigilancia penitencia de Bilbao, Ruth Alonso, ha concedido el tercer grado a los presos etarras Luis María Azkargorta y María Angeles Pérez del Río, después de haber cumplido tres cuartas partes de la pena máxima legal (30 años) y de disfrutar de los beneficios penitenciarios del Código Penal anterior a 1993, lo que les permitirá acceder a la libertad condicional.

La juez afirmó que las resoluciones están basadas en la legalidad vigente y que "está obligada" a excarcelar a los reclusos, que han manifestado su voluntad de abandonar la actividad delictiva. El ministro del Interior, Angel Acebes, expresó su respeto por esa decisión pero dijo: "No nos gusta nada ver a los terroristas en la calle y se están tomando las medidas para que esto no ocurra" con futuros crímenes. La fiscalía recurrirá la decisión de la juez.

10 Y 14 AÑOS DE CARCEL

Azkargorta ha cumplido 14 años de prisión de los 38 a los que fue condenado como cómplice de un atentado con coche bomba, en el que resultó muerto un policía nacional. Pérez del Río ha pasado 10 años en prisión tras ser condenada a 27 años por colaborar en un atentado en el que falleció un guardia civil. Ambos abandonaron ayer la cárcel guipuzcoana de Martutene.

La juez Ruth Alonso decidió el pasado mes de octubre conceder la libertad condicional al etarra Félix Gil Ostoaga, quien se suicidó un mes después. El Gobierno, el PP y el PSOE censuraron que quedara en libertad un etarra condenado a 298 años tras cumplir sólo 12 de cárcel.

MISMO CRITERIO

Ante la oleada de críticas recibidas, Alonso presentó el 14 de diciembre un escrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que solicitaba abstenerse en nuevos casos de reclasificación de presos etarras al considerar que su imparcialidad había sido cuestionada. El tribunal desestimó la petición y respaldó a la magistrada, quien ayer expresó su confianza en que su última decisión no genere controversia.

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, consideró ayer que la decisión de la juez Alonso, más que "estricta", es "permisiva".