Perfecto Andrés Ibáñez será el magistrado del Tribunal Supremo que sustituirá a Luciano Varela en la tramitación de la causa contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo mientras se tramita la recusación del actual instructor.

Así lo han afirmado fuentes del alto tribunal, que han añadido que el magistrado que será designado instructor del incidente de recusación formulado por Garzón contra Varela es Andrés Martínez Arrieta.

De orientación progresista, Andrés Ibáñez fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1983 y 1985, y llegó al Tribunal Supremo en noviembre del 2000, tras su nombramiento como magistrado.

PROPUESTAS JUDICIALES

El nuevo instructor de la querella contra Garzón fue miembro de Justicia Democrática desde 1973 hasta su disolución en 1977. Posteriormente formó parte de la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo al que perteneció hasta la creación de Jueces para la Democracia (JpD), asociación de la que fue miembro de su secretariado y portavoz.

Antes de las elecciones generales de marzo del 2008 firmó junto a otros magistrados, entre ellos Javier Gómez Bermúdez, Montserrat Comas y el propio Luciano Varela, y diversas personalidades del mundo intelectual, un manifiesto en el que se criticaban las propuestas electorales del Partido Popular en materia judicial.

El CGPJ llegó a abrir una investigación al respecto, que fue archivada el 26 de marzo del 2008.

APOLOGÍA DEL TERRORISMO

Como miembro del Supremo, este magistrado mostró su discrepancia con las decisiones del tribunal relativas a los procesamientos del etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado por dos artículos de prensa considerados apología del terrorismo, y del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, condenado por insultos al Rey.

Intervino también en el recurso presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a tres militares por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía.

La designación de Andrés Ibáñez como sustituto de Varela se produce después de que éste diera curso ayer a su recusación, por lo que se apartará provisionalmente del procedimiento contra Garzón mientras se resuelve esta cuestión.