El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión de Gao Ping, el presunto líder de la red china de blanqueo de capitales desarticulada en el 2012 , por riesgo de fuga, después de que fuera excarcelado a finales de noviembre por un error judicial. El magistrado ha extendido la medida a su mujer, Lizhen Yang, y a cuatro presuntos responsables de la red de blanqueo, entre ellos el presunto líder del aparato extorsionador, Li Haibo; uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li, y el presunto responsable de la contabilidad de la red, Kay Yang.

Andreu ha adoptado la decisión por el riesgo de fuga que existe y porque con las nuevas investigaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, las declaraciones de testigos y las llamadas telefónicas intervenodas se han ampliado y reforzado las pruebas existentes contra Ping y sus colaboradores.

Ping y una decena de presuntos cabecillas de la trama salieron de la cárcel a finales de noviembre después de que Andreu ordenara su excarcelación por un error judicial en el marco de la 'operación Emperador'. La Audiencia declarara ilegal la prórroga de las detenciones dictadas por el juez Andreu en octubre, debido a que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.