+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN

El juez apunta que las subvenciones a una entidad soberanista fueron para el 'procés'

La fundación Catmon recibió más de dos millones de euros de administraciones, la mayoría vinculadas a CDC o ahora al PDECat. La Guardia Civil investiga si parte del dinero público financió la actividad de Puigdemont en Waterloo

 

Víctor Terradellas, el 24 de mayo del 2018, cuando fue detenido por la policía tras el registro de Catmon. -

J. G. ALBALAT
14/11/2019

El juez Joaquín Aguirre apunta que los fondos públicos percibidos por la entidad soberanista Catmón a través de subvenciones irregulares podrían haber sido destinados a la realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia a la independencia de Cataluña, según señala en la causa por desvío de fondos públicos a fundaciones afines a la antigua CDC. Las ayudas que investiga, por tanto, serían ajenas al ámbito propio de la fundación y a la finalidad para la cual se destinaron las ayudas concedidas.

El magistrado detalla que la fundación investigada, presidida por el activista Víctor Terradellas, persona cercana al expresidente Carles Puigdemont, recibió más de dos millones de euros de dinero de administraciones vinculadas en muchos casos a la extinta CDC y ahora a su heredero, PDECat. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, está investigando el destino final de ese dinero y si parte de los fondos podrían haberse destinado a las actividades del 'expresident' en Waterloo (Bélgica).

El instructor de la causa abierta por presunta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, se pronuncia así en el auto en que autoriza la intervención del teléfono a Terradellas, y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Según la resolución, la documentación hallada en el registro de la fundación Catmón, que fue constituida en el 2003 por políticos convergentes como Felip Puig y Josep Rull, no revela una intensa actividad cooperativa internacional que justifique la recepción los dos millones de euros en varios ejercicios. Por el contrario, señala el juez, la mayor parte del material incautado el 24 de mayo del 2018 en la sede de la entidad, en la calle Fonollar de Barcelona, se refiere a la tarea desarrollada por Terradellas para contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España