Deslealtad institucional". Así calificaron ayer fuentes de la investigación la información difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) sobre la detención de José Joaquín Ripoll. Estas fuentes desmintieron la versión del juez Carlos San Martín y aseguraron que fue él quien autorizó la detención de Ripoll y de otras 10 personas y también el que acordó interrogarles el jueves y el viernes por tener un compromiso señalado para el miércoles.

Las fuentes consultadas explicaron que el titular del juzgado número 3 de Orihuela dictó el 1 de julio un auto de 19 páginas en el que ordenaba a la policía practicar 17 diligencias; entre ellas, la entrada y registro en el domicilio de Ripoll y en la diputación. También fijó la operación para el 6 de julio y de "manera expresa" autorizó a la policía a "trasladar" a los detenidos para que fueran interrogados en la comisaría y pudieran estar presentes en los registros.

Asimismo, el magistrado explicó a la policía que no podía tomar declaración a los detenidos el miércoles (ayer) por tener que ir a un acto. Los agentes optaron entonces por citar a los arrestados para el jueves y el viernes y dejarlos en libertad.

Estas mismas fuentes subrayaron las incongruencias de la información facilitada por el TSJV. es imposible, señalaron, que San Martín no hubiera otorgado la condición de imputados a los detenidos porque no podría haber ordenado la vulneración de su derecho a la intimidad al ordenar el registro de sus casas. Este proceso lleva dos años en este juzgado de Orihuela y todo el operativo policial ha respondido a las órdenes del juez. El magistrado también avaló --como el TSJV-- la decisión de los agentes de acordar la detención de los implicados.

Tanto la fiscalía como Interior se mostraron indignados por la información del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. "No se puede acoger al secreto del sumario para facilitar una información manipulada y ocultar datos", señalaron las fuentes consultadas. También recordaron que este tribunal está presidido por Juan Luis Rúa, que ha reconocido que mantiene buenas relaciones con el presidente Francisco Camps.