El juez Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de las cuentas abiertas en Estados Unidos por el extesorero del PP Luis Bárcenas y el jefe de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, porque en ellas ocultaron los beneficios que obtuvieron de la concesión de obras públicas irregulares, según revela la Fiscalía Anticorrupción.

Los fiscales informan al juez de que han recibido información de EEUU que vincula la trama corrupta con el que fuera tesorero de Alianza Popular en la década de los 80, y del PP, en los 90, Ángel Sanchís, imputado por un delito de blanqueo de capitales. El juez Pablo Ruz le ha imputado porque "tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas suizas cooperando en la ocultación de fondos", al transferir parte de los mismos a depósitos abiertos en Estados Unidos. Se da la circunstancia de que de estas cuentas se retiraron 100.000 dólares la pasada semana.

Los delitos de Bárcenas

Asimismo, los fiscales explican los motivos por los que imputan a Bárcenas cohecho, delito fiscal y blanqueo de capitales. Con relación al primero sostienen que el extesorero del PP recibió un millón de euros entre el 2002 y el 2003 de Correa, de "dádivas vinculadas a contratos adjudicados de forma irregular o en su consideración de cargo como senador".

Los delitos fiscales se habrían perpetrado entre el 2006 y el 2007 cuando Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, dejaron de ingresar al erario público más de un millón de euros. El blanqueo correspondería a la compraventa de obras de arte entre el 2002 y el 2003, cuando solicitó préstamos por un importe de casi 600.000 euros.

Una cuenta en Miami

Asimismo, el extesorero del PP, según los fiscales, ocultó una inversión de Correa en el 2004 por un importe de 300.000 euros. El jefe de esta trama también tenia abierta una cuenta en Bancaja en Miami (EEUU), que le ha sido requisada porque la misma se nutrió con transferencias que fueron fraccionadas para que diera la impresión de que habían sido ingresadas por diferentes personas.