El juez Pablo Ruz ha ordenado este viernes a la Policía que estudie si hay conexión entre los llamados 'papeles de Bárcenas' y el 'caso Gürtel' antes de decidir si asume la investigación sobre los posibles sobresueldos en negro en el PP. El togado explica en un auto que toma esta decisión después de que la Policía revelase, en un informe, en el que analizó las cuentas del extesorero del PP en Suiza, que este había acudido a un notario, el pasado mes de diciembre, ante quien dejó constancia de que había controlado los donativos de este partido desde 1999 hasta el 2007.

Además, Bárcenas admitió en su declaración del pasado lunes este hecho, y entregó al juez un documento con un logotipo del PP en el que se reflejaba que el partido había recibido 33 millones de euros durante en este periodo de los que solo 9 millones no eran anónimos.

Recurso del PSOE

Esta decisión responde a un recurso presentado por el PSOE que le solicitó que investigara los papeles sobre los que informó el diario 'El País'. Ruz se negó al alegar que no existía conexión entre los dos procedimientos. Sin embargo, fuentes jurídicas han revelado que dicha relación se puede aclarar cuando llegue la información que se ha reclamado a Suiza sobre el origen y los movimientos de otra cuenta que Bárcenas tenía abierta en el Lombard Odier. En esa cuenta habría ocultado presuntamente 16 millones de euros que se sumarían a los 22 millones que llegó a tener en el Dresdner Bank en el 2007.