El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el caso Gürtel , Antonio Pedreira, dio a conocer ayer por vez primera la lista completa de imputados. Son exactamente 71, entre los que figuran todos los cabecillas de la trama corrupta, los políticos que supuestamente recibían dinero a cambio de favores, abogados, empresarios e, incluso, una diplomática. La principal novedad es la presencia en la lista de Rosalía Iglesias Villar, esposa del extesorero y senador del PP Luis Bárcenas. El juez quiere interrogarla sobre el origen de más de un millón de euros depositados en una cuenta bancaria a su nombre.

Rosalía Iglesias debía haber declarado ya, pero varios intentos de la policía por notificarle la citación han sido infructuosos porque nadie en el edificio donde reside quiso hacerse cargo de las citaciones. Bárcenas interpretó que iban dirigidas a él y se negó siquiera a recogerlas porque, adujo, el tribunal madrileño no tiene competencia para investigarle al ser aforado. Incluso llegó a pedir amparo al Senado por la supuesta persecución a la que estaba siendo sometido.

Un informe de la Agencia Tributaria apunta que el dinero depositado en la cuenta de Iglesias podría proceder de los pagos en dinero negro de las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, en cuya contabilidad B figuran numerosos pagos a Bárcenas. En la declaración tributaria conjunta que la pareja realizó los últimos años, la esposa no registró ingreso alguno. El magistrado del TSJM dio a conocer la lista en un auto por el que procede al levantamiento parcial del secreto del sumario y comunica que a partir del próximo 6 de octubre entregará copias en DVD a las partes de 17.000 folios agrupados en 20 tomos, que recogen aproximadamente un tercio de las diligencias practicadas. El resto seguirán sometidas a secreto, o bien porque su difusión podría dar al traste con la investigación (todo lo relacionado con las comisiones rogatorias destinadas a localizar el dinero presuntamente desviado a paraísos fiscales), o bien afectaría a la intimidad de personas no implicadas en los delitos.

La lista completa de los imputados está encabezada por los tres cabecillas que permanecen en prisión preventiva, Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y también incluye a los tres diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor. A estos últimos debía referirse ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al advertir de que, cuando pueda acceder al sumario, "quizá habrá que tomar alguna decisión al respecto". Los tres, que han sido suspendidos de militancia pero mantienen el escaño, se negaron también a declarar ante el juez hasta no conocer el contenido del sumario.

OTROS DIRIGENTES El resto de dirigentes madrileños del PP imputados son los ya exalcades de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; de Majadahonda, Guillermo Ortega; de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; y de Arganda del Rey, Ginés López. También figura el exedil del PP de Boadilla, José Galeote, padre de Ricardo Galeote, también imputado, y del exeurodiputado conservador Gerardo Galeote, que no figura en la lista pese a que el juez Baltasar Garzón sostuvo en su instrucción previa que percibió más de medio millón de euros del entramado corrupto. La diplomática es Carmen Leonor Hallax, cónsul general de Panamá en Mónaco.