El juez José Castro ahondará en la investigación fiscal a la infanta Cristina y a la empresa Aizóon, que comparten los duques de Palma, y ha incorporado a la causa las declaraciones de renta de la hija del Rey. "Nada se da por zanjado. La investigación continúa", ha declarado este viernes el magistrado al salir del juzgado, en relación al informe en el que trabaja la Agencia Tributaria y del que se ha filtrado que no hay comportamiento ilícito desde el punto de vista fiscal por parte de la infanta.

Las conclusiones de ese informe de la Agencia Tributaria se han conocido antes de que el juez, de forma oficial, lo haya solicitado, siguiendo el mandato de la Audiencia Provincial de Palma. Este tribunal revocó el auto de imputación de la hija del Rey, pero instó a profundizar en el estudio de su actuación tributaria. Castro investigará a fondo el comportamiento tributario de Cristina entre el 2007 y el 2010 e indagará si se desviaron fondos públicos para pagar el palacete de Pedralbes de los duques de Palma.

Posibles nuevas imputaciones

El juez ha abierto, además, el camino para la posible imputación en el 'caso Nóos' del expresidente valenciano Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El magistrado ha solicitado a las Corts valencianas que certifiquen si Camps y Barberá son diputados, ya que ha observado indicios delictivos en su comportamiento que pueden obligar, por razones competenciales y de aforamiento, a desgajar esta parte de la causa y remitirla al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Instituto Nóos organizó tres ediciones del Valencia Summit por 3,2 millones de euros y cobró 382.000 euros por unos juegos europeos que no llegaron a celebrarse. El expresidente balear Jaume Matas se ha quejado en numerosas ocasiones de que por una actuación simular él estuviera imputado y Camps, no.

El magistrado incorpora, además, a la investigación, según consta en el auto, de 46 páginas y contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Palma, a un funcionario de aduanas.

Documentos que vulneran la intimidad

El juez acuerda también dejar sobre la mesa para su estudio los documentos aportados por Diego Torres, exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, relativos a la reunión en la Zarzuela, el 20 de enero del 2004, en la participaron Camps y Barberá. Además, le requiere que "en lo sucesivo se abstenga de presentar cualquier documento que implique una intromisión en la esfera de la intimidad ajena".

En el auto, Castro cita a declarar a nuevos testigos y vuelve a convocar como imputado a Miguel Zorío, proveedor y cliente del Instituto Nóos que intermedió en la operación de los Juegos Europeos.