El Juez cita a declarar al experto en urbanismo que destapó la trama

El juez instructor del "Caso Malaya" ha citado como testigo el próximo 27 de julio al jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, cuya declaración en otro procedimiento judicial fue origen de la investigación sobre la presunta trama de corrupción municipal.Según fuentes judiciales, la citación de González se corresponde con una serie de declaraciones testificales ordenadas por el juez, previas a las comparecencias indagatorias de los 86 procesados en esta causa.

En el auto de procesamiento, el juez Miguel Angel Torres recuerda que el "Caso Malaya" se inicia a raíz de unas declaraciones de González en octubre de 2005 en relación con otro asunto sobre gestión urbanística "de las que se desprendían una serie de hechos que pudieran tener relevancia penal".

Entre las manifestaciones del jefe de los Servicios Jurídicos, el magistrado destaca "el control total" del ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción Juan Antonio Roca sobre las decisiones en el Consistorio marbellí "por encima de los cargos electos y de los funcionarios municipales".

En aquella comparecencia, González afirmó que desde su entrada en el Ayuntamiento "había tenido la orden verbal" de los ex alcaldes Jesús Gil, ya fallecido, y Julián Muñoz de que todos los temas relativos al urbanismo tenía que "despacharlos" con Roca, quien, según el jefe de los Servicios Jurídicos, actuaba "como alcalde" y era la persona que decidía.

El juez instructor del "Caso Malaya" requirió el 12 de noviembre de 2005 el inicio de las investigaciones a raíz de las declaraciones del citado experto urbanístico "por si pudieran ser constitutivas de ilícito penal" , y comenzaron por Roca y su entorno más cercano, así como entre las personas que habían integrado o integraban la Corporación municipal.

El instructor del "Caso Malaya" ha procesado finalmente a 86 personas en esta causa, entre las que no se encuentra la tonadillera Isabel Pantoja, que quedaría imputada en un procedimiento aparte relacionado con el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

En el auto de procesamiento dictado por el juez Torres, de más de 450 folios, el magistrado establece además las fianzas solicitadas a los encausados para cubrir sus responsabilidades civiles, entre las que destaca la exigida a Roca, que asciende a mil millones de euros.

Tras la incoación del sumario y una vez dictado el citado auto, comienza la segunda fase de la instrucción del caso, por la que serán citados nuevamente ante el juez los 86 procesados en esta causa. En dichas comparecencias indagatorias, el instructor notificará el auto a cada uno de los procesados y, por su parte, sus defensas tendrán la oportunidad de solicitar nuevas pruebas.

Una vez concluido este proceso, el magistrado elaborará el auto de conclusión del sumario y el procedimiento pasará a la Audiencia Provincial de Málaga, que dará traslado al Ministerio Fiscal para que lleve a cabo las acusaciones y cite a los letrados para la presentación de los escritos de defensa antes del señalamiento del juicio.