El juez José de la Mata ha citado a declarar al exembajador Gustavo de Arístegui y al exdiputado del PP y ahora diputado adscrito al grupo mixto, Pedro Gómez de la Serna, por los supuestos pagos a funcionarios públicos de Argelia. El togado propone al parlamentario que acuda a su cita voluntariamente, ya que debido a su condición de aforado solo puede ser investigado por el Tribunal Supremo. Por esta condición goza de prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial.

El magistrado ha dedicado los útimos meses a practicar diversas diligencias de investigación ( las últimas el jueves en Pamplona donde la policia realizó cuatro registros en domicilios particulares y empresas) tras las cuales ha ampliado de 15 a 20 los investigados en esta causa.

A todos les cita entre el 28 de abril y el 10 de mayo. Gustavo de Arístegui comparecerá el 6 de mayo a las 12. La fecha prevista para la declaración de Gómez de la Serna es el 10 de mayo.

El juez explica en su escrito que el Tribunal Supremo ha establecido que no se le puede enviar una investigación contra un aforado sin contar con suficientes elementos de prueba y que la ley de enjuiciamiento criminal permite dar la oportunidad a la persona querellada a ejercitar todos los derechos que le confiere la ley, incluida la posibilidad de prestar declaración voluntaria.

En esta causa se investigan presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal.

Los hechos por los que se amplía la querella y las personas investigadas guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk Tleta y una obra del tranvía en Ourgla. Los nuevos investigados eran administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones .