Luis Roldán obtuvo ayer una victoria judicial que le acerca, aunque sin concedérselo todavía, al régimen abierto penitenciario. Contra el criterio del fiscal, la juez María del Mar Navarro Mendiluce, titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número uno de Valladolid, falló ayer a favor del pase a tercer grado --que permite al recluso acudir a la cárcel sólo a dormir de lunes a jueves-- del exdirector de la Guardia Civil, encarcelado en Brieva (Avila) desde febrero de 1995 y condenado a 31 años de prisión por corrupción.

La magistrada ha estimado de este modo el escrito de Roldán, que impugnó la decisión adoptada el 22 de marzo por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de denegarle el tercer grado, a pesar del informe favorable de la junta de tratamiento del centro de Brieva.

Fuentes penitenciarias explicaron ayer que, para apoyar la excarcelación parcial de Roldán, la juez se basa en la convicción de que las posibilidades de que el recluso reincida son muy escasas, puesto que no volverá a gestionar los fondos públicos que en su día se embolsó. De prosperar su progresión al tercer grado, el exjefe del instituto armado debería acreditar una oferta de trabajo para limitar su estancia en prisión a las noches de las jornadas laborables.

Antes de fallar a favor del exdirector de la Guardia Civil, la juez Navarro recabó el criterio del fiscal, que le adelantó su oposición a concederle el tercer grado. Por eso, la magistrada ha decidido no hacer efectivo el acceso de Roldán a la semilibertad hasta que se falle el recurso ayer anunciado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que tachó de "injustificada" la decisión de la juez.

TRES ARGUMENTOS Este recurso acabará en manos de la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado mayo se opuso a que Roldán obtuviese el tercer grado. Para fundamentar su rechazo, este tribunal esgrimió hace sólo cinco meses tres argumentos: la gravedad de la condena, que Roldán no había pagado la indemnización de 9,2 millones de euros, y que hasta el 2005 no cumplirá las tres cuartas partes de la pena que dan acceso a la libertad condicional.

En noviembre del 2002, este juzgado vallisoletano ya dio el régimen abierto a Roldán, que aseguró tener ofertas laborales que se revelaron falsas o inconsistentes. Pero este tercer grado fue revocado meses más tarde por la Audiencia de Pamplona, que años atrás condenó al exjefe de la Guardia Civil por el caso Urralburu.