Luis Roldán gozará a partir de hoy mismo de un régimen penitenciario de tercer grado, aunque restringido. El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Antonio Velasco, que hace una semana decidió conceder la semilibertad al exdirector general de la Guardia Civil, decidió ayer mantener su decisión en contra del criterio del fiscal y a pesar de que el recluso ya no tiene ofertas de trabajo, uno de los requisitos indispensables para progresar de segundo a tercer grado.

La junta de tratamiento de la cárcel de Brieva (Avila) estudiará hoy la situación de Roldán y reclasificará al reo en "tercer grado restringido", tal y como ha ordenado el magistrado.

SIN EMPLEO

La empresa Palumi, que había realizado una oferta de trabajo a Roldán, retiró su propuesta a la vista de la repercusión pública del hecho. Al mismo tiempo, el fiscal recurrió la decisión del juez de Valladolid, pero éste estimó que el reo merece igualmente mejorar de grado. El tercer grado restringido supone que Roldán podrá salir de la cárcel un fin de semana de cada dos, además de otras 48 jornadas al año repartidas en periodos que tendrán un máximo de 6 días.

El exalto cargo cumple una pena de 31 años de prisión por malversación, cohecho, estafa, cinco delitos contra Hacienda y falsedad en documento mercantil. El próximo mes de julio podrá obtener la libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de la condena efectiva.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntaron que el exdirector general de la Guardia Civil elegirá permanecer en la cárcel este fin de semana para salir el siguiente. Al ser festivo el 6 de diciembre, viernes, (día de la Constitución) y también el lunes 9 de diciembre en Castilla y León, gozará de un puente de cuatro días.

REFORMA DE LA LEY

El ministro de Justicia, José María Michavila, avanzó ayer que promoverá conversaciones con todos los partidos para reformar la ley, de forma que los recursos interpuestos por los fiscales paralicen la excarcelación de los reclusos hasta que se resuelvan. Michavila opinó que una persona que perteneció al Gobierno "y que usó su cargo para enriquecerse, debe devolver lo que robó".

En cambio, el juez entiende que la gravedad de los delitos de Roldán ya fue tenida en cuenta cuando se le impuso la condena, y que volver ahora a recordarla sería "añadir un criterio de penalidad" a esa condena. También niega que haya riesgo de fuga, porque el reo ha venido respetando "siempre todos los requisitos" de los permisos.

El ministro Michavila anunció que el próximo periodo de sesiones --que empieza en febrero-- llevará la reforma del Código Penal al Parlamento para incluir el "cumplimiento íntegro de condenas" de los delitos que causen alarma social, como prometió el Partido Popular en 1996.