El titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid ha decidido llevar a juicio al locutor Federico Jiménez Losantos al entender que existen indicios suficientes de un delito de injurias y calumnias a la Policía por sus intervenciones radiofónicas sobre la actuación policial en los atentados del 11-M.

En el auto, el juez da a las partes un plazo de diez días para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias. El delito de injurias y calumnias está penado hasta con un máximo de dos años de cárcel y de 24 meses de multa.

El pasado mes de diciembre, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó una querella contra Jiménez Losantos quien, supuestamente, acusó a policías, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido la masacre, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA y de colaborar en un golpe de Estado.

En su declaración ante el juez como imputado en marzo pasado, el locutor de la COPE aseguró en su defensa que en su programa de radio se "limitaba" a comentar las informaciones del diario El Mundo que es el "que ha llevado la investigación". Jiménez Losantos ya fue condenado en junio pasado a pagar una multa de 36.000 euros por vejar y desacreditar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del que dijo que le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".