El juez Fernando Grande-Marlaska ha dejado hoy en libertad la novia del informático de ETA arrestado en Francia el martes. Sin embargo, Itxaso Urtiaga tendrá que comparecer cada quince días en el juzgado y tendrá que comunicar cualquier cambio de domicilio. También se le prohíbe salir de España.

Urtiaga fue detenida el martes en Zarautz, el mismo día que la policía francesa detenía a su novio, Iraitz Guesalaga, en Francia. Según el auto del juez, Urtiaga acompañó a su compañero sentimental en, al menos, uno de sus viajes a Venezuela, el único que está contrastado de ambos y que duró un mes. Durante este periodo se reunieron con Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra al que el juez Eloy Velasco ha reclamado en la causa en la que investiga la relación entre ETA y la FARC.

Precisamente, Marlaska relata que en ese viaje a Venezuela, Guesalaga "se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de la FARC a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos".

A pesar de ese viaje, el magistrado considera que Urtiaga debe quedar en libertad al no constar que tenga ningún papel en el entramado terrorista, porque, aunque en Venezuela estuvo reunida con Cubillas, ello fue como "consecuencia de acompañar a su pareja sentimental", cuya función en la banda es la de informático, "conocimientos de los que carece la detenida".

El juez, que, "dada la gravedad de los hechos", le mantiene la imputación por un delito de integración o de colaboración con ETA, también tiene en cuenta que si bien Guesalaga se trasladó a Francia ante el temor a una detención, "no ocurre lo mismo respecto a la ahora detenida", que además negó ante la Guardia Civil su pertenencia a la banda.

LOS DOCUMENTOS INCAUTAFOS A LA CÚPULA DE ETA SIGUEN DANDO FRUTOS

Respecto al informático de ETA, el auto destaca que realizó por lo menos dos viajes a Venezuela, aunque sólo consta documentación de uno. La detención se produjo gracias a los documentos que la policía incautó a cuando detuvo a la cúpula de ETA en 2008.