El juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, ha desestimado este martes la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres a esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS)s, solicitada a principios de marzo por la defensa de Iñaki Urdangarin.En su auto, el magistrado de instrucción número 3 de Palma rechaza que sean declarados nulos porque considera que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental como decía en su escrito la defensa de Urdangarin. Según el juez, no ha habido incursión alguna en la esfera de la intimidad de ninguno de los implicados.

Seis tandas de correos

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del 'caso Palma Arena', que dura ya más de dos años, Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, ha entregado hasta seis tandas de correos electrónicos en los juzgados de Palma. Su propósito es intentar probar el papel de decisión de Urdangarin en la trama de Nóos y tratar de vincular a la infanta Cristina y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, con la entidad investigada en este caso judicial que todo apunta a que se encuentra en su fase final de instrucción.

Los últimos correos los aportó la defensa de Torres el pasado martes y en algunos de ellos el duque de Palma le pedía opinión a su esposa sobre asuntos de negocios.

Antes de eso, cuando prestó declaración ante el juez el pasado 16 de febrero, Torres aportó más correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la FDCIS. Con los cerca de 200 documentos que entregó ese día en los juzgados, Torres trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación al proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Monarca.

En otro auto dictado también hoy, el juez Castro ha desestimado los recursos planteados por Torres y Urdangarin contra su petición de información a la Agencia Tributaria, formulada para saber si ambos se han acogido a la amnistía fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en un comunicado. El juez requirió esa información en relación a la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones fijada para Torres y Urdangarin.

Acuerdo por unanimidad

Por su parte, el Parlamento balear ha aprobado este martes por unanimidad instar a Urdangarin a devolver el dinero público presuntamente defraudado si se llegara a demostrar judicialmente, en el marco del 'caso Nóos', que hubo malversación de fondos públicos.

Este ha sido el acuerdo al que han llegado los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y los econacionalistas de MES) con ocasión del debate de una proposición no de ley presentada por MES, que pide también al Gobierno central que realice todas las gestiones necesarias para que le sea retirado a Urdangarin el uso del título de duque de Palma. Este punto no ha conseguido ser aprobado debido a la oposición de los populares, cuyo planteamiento, que no ha sido aceptado por MES, se limitaba a solicitar al yerno del Rey que deje de usar el referido título por cuanto Urdangarin no es poseedor de este ducado, sino la infanta Cristina, por lo que se perjudicaría a ella.

Lo que sí ha considerado conveniente la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, es que Urdangarin no emplee el título, al igual que lo aprobó hace una semanas el pleno del Ayuntamiento de Palma en una propuesta que presentaron los populares.