La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Botín no ha impresionado al juez instructor del caso Ibarretxe , Alberto Saiz, que ayer denegó de nuevo el archivo de la causa contra el lendakari y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por hablar con Batasuna. Los tres pidieron la nulidad del caso una vez que el Supremo confirmó que no puede haber juicio con solo acusación popular, pero Saiz firmó ayer un auto en el que tilda de "abuso de derecho" que los acusados intenten eludir el juicio.

A pesar de esta decisión, Ibarretxe, López y Ares anunciaron una nueva petición de archivo, acompañada esta vez de la sentencia del Supremo, ya que en su primera petición solo aludieron al fallo porque era lo único que en ese momento se conocía.

ACUSACIONES Además de la iniciativa jurídica para evitar que Ibarretxe se siente finalmente en el banquillo, el Gobierno vasco arremetió ayer contra Saiz. La portavoz, Miren Azkarate (PNV), le acusó de "hacer el ridículo", de guiarse por "motivos extrajurídicos" y de "identificarse" siempre con el Foro Ermua, que es quien acusa.

Mientras, Ibarretxe declaró ayer al diario argentino Clarín que la sociedad vasca está "asqueada" de ETA y que la "única" forma de hacer frente a la banda terrorista es con propuestas que muevan a los ciudadanos contra la violencia y a favor del acuerdo.