"El señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales". Así de contundente se ha mostrado el juez del caso Palma Arena, José Castro, en el auto hecho público hoy.

El magistrado ha decretado prisión provisional con fianza de 3 millones de euros para el expresidente de Baleares Jaume Matas (PP) por diversos delitos de corrupción durante su gestión política, han informado fuentes jurídicas.

El juez le ha concedido un plazo de 72 horas para depositar el dinero de la fianza, esto es, hasta la medianoche del miércoles de la semana que viene (pues en el cómputo no cuentan los días festivos), si quiere evitar la cárcel.

Los fiscales solicitaron que el encausado la abonara en tan solo 24 horas, plazo que el juez ha ampliado a 72 horas.

'FARSA ORQUESTADA'

En el auto, de un centenar de páginas, el magistrado apunta a una "farsa orquestada" por Matas, para ocultar que era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena y que supusieron el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros entre el 2005 y el 2007, parte de los cuales pudieron acabar engrosando su patrimonio, según las investigaciones.

"Si el contrato es ya de por sí irregular, no digamos de las facturaciones. Brilla con luz propia la que la UTE gira contra el Consorcio para la Construcción del Velódromo por algo más de 900.000 euros en concepto de ayudas de carpintería a la pista. Absolutamente nadie controló el número de operarios que se adscribieron a estas labores, tampoco su cualificación técnica corriendo el rumor de que no eran carpinteros sino peones albañiles a los que se les facilitaron clavos y martillo, así como tampoco el tiempo invertido en estas ayudas", dice el juez en el auto.

CAMPAÑA ELECTORAL

El magistrado añade que "en relación con la campaña electoral, constan dos facturas por servicios en el mitin del PP celebrado en el velódromo Palma Arena el 18 de mayo de 2007: Una librada por Balimsa por importe de 2.726 euros, en concepto de limpieza del velódromo, y otra por Trablisa en concepto de servicios de seguridad por 1.769,51 euros. Ambas facturas fueron pagadas por la Fundació Illesport y obviamente con cargo a los fondos públicos", en vez de por el Partido Popular.

El juez llega a acusar al expresidente balear de burlarse de él. Según el relato, cuando el magistrado preguntó a Matas sobre "su relación con la entidad Estudios Jurídicos y Procesales dice desconocer los pormenores de su contratación y resta toda importancia a la conjunción del encargo personal que hizo a Don Enrique Arnaldo Alcubilla y al hecho de que pocos meses más tarde le llame para pedirle trabajo.

COMPARECENCIA ANTE LOS JUZGADOS

Matas también estará obligado a comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante cualquier juzgado de España, y el juez le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país.

El magistrado también le ha impuesto al cuñado de Matas y extesorero del PP, Fernando Areal, la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, le ha retirado el pasaporte y le prohibe expresamente salir del país.

Las medidas cautelares impuestas por el juez coinciden plenamente con la petición que hizo la semana pasada el ministerio fiscal.

TRES DÍAS HÁBILES

En el auto el juez José Castro fija 72 horas para el pago de la fianza, pero al tratarse de tres días hábiles, y del jueves al lunes son festivos en Baleares por la Semana Santa, el plazo vence en la medianoche del próximo miércoles, según las fuentes.

Matas, quien ayer pidió la baja temporal en el PP, que se le aceptó, tiene prohibido también salir de España, por lo que no podrá volver a Estados Unidos, donde trabajaba y tenía su residencia desde el 2008.