El PP de Madrid se personará como acusación popular en las diligencias abiertas por un juzgado de Valdemoro (Madrid) contra dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos que el viernes por la noche ingresaron en prisión. Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón están acusados de sendos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El juez les impuso una fianza de 900.000 euros para eludir la cárcel.

La decisión de los populares madrileños, anunciada por el vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada, tuvo su réplica desde el partido socialista madrileño. La próxima semana, el PSM-PSOE se personará en las causas ya abiertas, sin hacer distinción del partido que gobierne en los municipios afectados, informa Efe. Además, presentará demandas ante la Fiscalía Anticorrupción en relación con casos que afectan a municipios gobernados por el PP en los que han salido a relucir los nombres del consejero de la Presidencia, Francisco Granados, familiares de la presidenta Esperanza Aguirre, y del exdirector general de Urbanismo, Enrique Porto, que presentó la dimisión.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pidió ayer a todos los partidos que sigan el ejemplo de los socialistas y expulsen a aquellos que están "en situaciones judicialmente poco claras" por casos de corrupción urbanística. Entre los alcaldes y concejales del PP que se encuentran en la situación denunciada por Sevilla --delitos de prevaricación, cohecho o soborno, entre otros--, están los primeros ediles de Tui (Pontevedra), Orihuela, Alicante y Torrevieja.