El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado García, ha dejado sin efecto la imputación de los 12 periodistas de ocho medios de comunicación que informaron del caso CDR. El juez les había atribuido un delito de revelación de secretos porque publicaron datos del sumario secreto que instruye la Audiencia Nacional contra siete CDR acusados de terrorismo.

De esta manera, el magistrado estima parcialmente el recurso presentado por la fiscalía en el que reclamaba, en base al derecho a transmitir información veraz, que se anularan las citaciones previstas. Los informadores, por lo tanto, no tendrán que acudir hoy a los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla. El togado continuará con las pesquisas para esclarecer desde dónde se produjo la filtración.

De esta manera, el juez ha levantado la imputación de profesionales de la Cadena Ser, El País, ABC, El Confidencial, El Mundo, La Vanguardia, El Español y RTVE. Según fuentes judiciales, tras el análisis del testimonio recibido por la Audiencia Nacional y de un escrito presentado por la representación de uno de los CDR que denunció las filtraciones, el magistrado considera que no se puede sostener la citación como investigados de los periodistas. Tampoco se puede citar, por ahora, afirma, a los medios de comunicación a través de los que se divulgaron las noticias sobre la investigación.

En su recurso, la fiscalía sostenía que «la información publicada cumple con los requisitos constitucionales de información veraz e interés público», por lo que no hay delito. A su juicio, no se puede exigir a los periodistas responsabilidad penal, dado que actuaban en «el ejercicio legítimo de su profesión u oficio». Todo ello sin perjuicio de que, si existen indicios de la presunta comisión de un delito, se les pudiera citar como testigos.