Iñaki de Juana Chaos podrá salir en libertad la primera semana de agosto. Uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, condenado a 3.000 años de prisión, de los que sólo ha cumplido 18, se podrá beneficiar de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz Gómez de no procesarle por pertenencia a banda armada, como solicitó el fiscal el pasado 9 de febrero.

Si en aquella ocasión el fiscal apeló a dos artículos que el preso publicó en el diario vasco Gara y frenó la excarcelación del terrorista, ahora ha recurrido contra la decisión judicial por estimar que el magistrado se equivoca al no considerar el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) ni el llamado frente de makos o cárceles como parte del entramado de ETA.

"ERROR DE TONO" El juez Pedraz no aprecia "apoyo a la lucha armada" en los artículos del etarra publicados el 1 y 30 de diciembre pasado, titulados El escudo y Gallizo , en alusión a la directora de prisiones, Mercedes Gallizo. Por el contrario, asume el argumento del etarra de que la expresión "vamos a ganar" y las referencias a "jueces prevaricadores, políticos corruptos, profesionales de la tortura, carceleros sin escrúpulos" fueron un "error de tono", producto de "la presión".

Tampoco, según considera el juez, puede significar "apoyo o vinculación a ETA" el hecho de que De Juana haya escrito: "Veo la televisión, escucho la radio, leo periódicos y revistas. El bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones en iparralde en euskera el norte , el País Vasco francés y egohalde el sur , el País Vasco español. Redadas en los estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza". Para el juez, sólo constaría el apoyo del etarra al MNLV cuando dice: "La ofensiva es fuerte en todos los frentes. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos puede dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV?". Pero en este punto invoca un informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), según el cual, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) está compuesto por colectivos como el sindicato LAB, las asociaciones AEK, Eguzki, etcétera, no calificados como organizaciones terroristas o integrados en ETA.

El fiscal Alonso rechaza esa valoración: "Decir que el MLNV no es ETA es una grave equivocación, además de una irrealidad", señala, antes de ilustrar al juez con una sentencia del Tribunal Supremo sobre el MNLV, en la que se considera a este colectivo como parte de ETA.

JEFE DE PRESOS El juez asume la existencia de un informe de la UCI sobre la actuación de De Juana entre los presos, y aunque admite que ese frente se integra en el MLNV, dice que ninguno de ambos "está calificado de banda armada o terrorista".

El fiscal rebate los argumentos del magistrado con datos que demuestran que De Juana ha actuado como líder de los presos de ETA, instigador de protestas y no se ha desvinculado o está dispuesto a reintegrarse a la banda si queda libre. El fiscal reproduce la carta del etarra celebrando el asesinato del concejal del Partido Popular de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García.

Las tesis del fiscal recibieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado. Su máximo representante, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer su intención de utilizar "todos los recursos que procesalmente sean admisibles para lograr que el cumplimiento de la condena" de De Juana Chaos "sea el más proporcionado a sus crímenes".