El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que la banda terrorista ETA "está en un mal momento", aunque asegura que "matará siempre que pueda", por lo que "hay que intensificar la acción en todos los ámbitos, dentro del Estado de Derecho", según ha manifestado en una entrevista a El País. Garzón muestra su convicción de que "antes o después" los terroristas van a volver a atentar, y afirma que "han elegido este momento para tratar de dar una sensación de poder".

En sus declaraciones, realizadas dos días antes de que ETA asesinara a un guardia civil e hiriera de gravedad a otro en Francia, el magistrado dice sobre las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional en el caso Ekin, que él instruyó, que "parece evidente que la sentencia es condenatoria". Garzón considera que quienes afirman que el Gobierno bajó la guardia durante la tregua de ETA "mienten", porque "los cuerpos de seguridad y la Administración de Justicia han seguido trabajando".

Respecto a la publicación del libro sobre el 11-M de la mujer del juez Javier Gómez Bermúdez, la considera "un error" porque "el tema estaba muy caliente y las víctimas están ahí". Sin embargo, niega que exista rivalidad con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, describe la relación entre ambos como "correcta", y señala que no puede estar en contra de Gómez Bermúdez porque "profesionalmente" no debe y no tiene por qué.