Más madera. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de otros dos miembros de la mesa nacional de Batasuna a los que acusa de ser de ETA y de incitar los actos de kale borroka perpetrados tras la detención de la cúpula de la fuerza ilegal, el 4 de octubre.

El jefe de seguridad de Batasuna, Gorka Díaz, y el responsable institucional de esa fuerza, Asier Imaz, lograron escapar de la redada contra 23 de sus compañeros en Segura (Guipúzcoa). Imaz fue detenido el lunes, y Díaz se presentó ayer voluntariamente en la Audiencia Nacional.

En su auto, el magistrado anticipa nuevas detenciones en el entorno de Batasuna al indicar que la justicia llegará hasta "aquellos que sin empuñar un arma, por el momento, incitan y apoyan la violencia".

Garzón ordenó el ingreso de Imaz y Díaz en prisión por los mismos motivos por los que, el pasado día 7, mandó a la cárcel a 17 de sus correligionarios. El juez alega que los imputados se reunieron para "reorganizar" la estructura ilegal con el fin de "adaptarse a la estrategia de ETA".

POSICION PRIVILEGIADA Garzón desvela que Díaz ocupa un puesto más relevante. Para el magistrado, este imputado está "presuntamente vinculado a las actividades de otras estructuras del complejo terrorista, lo que le dota de una posición privilegiada".

El magistrado llega a esta conclusión porque la policía incautó a Díaz "una carpeta" con "fotografías de dirigentes políticos y de la AVT", manuales de seguridad, sofisticados aparatos detectores de frecuencias y una carta de la banda. A Imaz se le intervinieron nóminas emitidas por EHAK, un documento sobre la ruptura de la tregua de ETA y la estrategia para las elecciones generales. El juez sostiene, asimismo, que Imaz es el autor del comunicado de Batasuna del día 14 en el que la fuerza ilegal admite que las detenciones de sus dirigentes le "han hecho daño".

Garzón estima que los dos imputados y el resto de miembros de Batasuna en libertad impulsaron las acciones de violencia callejera, que se han incrementado un 460% en una semana.

Por otra parte, Zigor Goikoetxea fue detenido ayer en Getxo, en la redada que permitió el miércoles la captura de seis cabecillas de la kale borroka .