Los dos piratas somalís detenidos el 4 de octubre por su participación en el secuestro del atunero español Alakrana mientras faenaba en aguas del océano Indico llegaron a ayer de madrugada a Madrid y hoy, a partir de las diez de la mañana, declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según informó el Ministerio de Defensa.

El día 5, el magistrado dictó el ingreso en prisión incondicional de los dos corsarios, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, y ordenó su traslado a España de forma "urgente" acusados de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

OPERACION ATALANTA El Alakrana --a bordo del cual viajan 16 marineros españoles, dos malasios, tres senegaleses, cuatro ghaneses, dos marfileños, uno seychelés y ocho indonesios-- permanece retenido desde el día 2. Apenas 48 después del secuestro, los dos bucaneros detenidos, que ayer llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión de la Fuerza Aérea, abandonaron el pesquero en un esquife, momento que la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Indico en el marco de la operación de patrulla Atalanta, aprovechó para apresarlos.

La titular de Defensa, Carme Chacón, aprovechó ayer una entrevista en TVE con motivo del Doce de Octubre para explicar que todos los tripulantes del Alakrana se encuentran "bien" y que el Gobierno tiene "todos los frentes legales" abiertos para que sean liberados cuanto antes. "Estamos redoblando los esfuerzos, no solo desde el punto de vista de la presión militar, sino, en particular, las gestiones políticas, las diplomáticas, de investigación y de inteligencia", añadió. Desde el Ejecutivo se pide calma y confianza.