El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Iván Yáñez Velasco, apoderado y 'broker' del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ante los bancos suizos en los que llegó a ocultar 38 millones de euros, y ha solicitado ampliar la comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para acreditar todos los fondos de los que era titular.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado acuerda, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, llamar a declarar en calidad de imputado a Yáñez el próximo 8 de marzo, a partir de las 10.00 horas, por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales.

El juez sospecha, partiendo de los datos contenidos en la comisión rogatoria sobre los movimientos de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, que Yáñez "habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad corresponde a Luis Bárcenas Gutiérrez a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública" en el marco del 'caso Gürtel'.

Esta gestión, según el auto, habría comprendido "la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza así como en Estados Unidos, movimientos que actualmente no se encuentran en investigación mediante las comisiones rogatorias cursadas al efecto".

Apunte de 7 millones en Lombard Odier

El auto, que acuerda una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción después de la declaración ante el juez que Bárcenas realizó el pasado lunes, también resuelve ampliar la comisión rogatoria dirigida a las autoridades de Suiza, a propuesta de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

El juez reclama, en concreto, información sobre una nueva cuenta que Bárcenas tendría en la Banca della Svizzera Italiana (BSI), con sede en Lugano, y sobre un apunte que bajo la denominación '10.Collateral' revelaría que disponía de un saldo de 7.248.765,95 euros en el Lombard Odier de Ginebra.

El juez Ruz, que envía a Suiza el escrito de Bárcenas en el que reconoce que se acogió a la amnistía fiscal, también solicita datos complementarios a los que ya obran en la causa sobre las dos cuentas que Bárcenas tenía en el Dresdner Bank vinculadas a la Fundación Sinequanon, de las que se solicitan los titulares, apoderados y beneficiarios de las mismas, así como si tenían aparejados créditos, hipótecas, depósitos, tarjetas de crédito o cajas de seguridad.

De igual modo, el instructor quiere aclarar cinco importes de entre 15.628 y 40.000 euros que Bárcenas recibió en estas cuentas entre 2006 y 2008. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Bárcenas vinculó en su declaración estos ingresos a la devolución un préstamo que había hecho a "una persona muy significada" aunque no aclaró, preguntado por las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura, si el beneficiario fue el exsenador del PP Luis Fraga.

Más testigos y documentación

Además, Ruz ha citado a declarar como testigos el próximo 8 de marzo a Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, para que expliquen si, como declaró Bárcenas, participaron en la venta de una serie de cuadros con la que el extesorero pretendió justificar sus ingresos en Suiza.

De igual modo, reclama a Bárcenas varios documentos para que acredite "el origen de sus fondos" en el país helvético, así como el fundamento de algunas de las operaciones efectuadas desde las cuentas de ese país o de otras que se habrían reflejado en las declaraciones del IRPF tanto suyas como de su esposa".

De esta forma, pide a la Agencia Tributaria las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, así como las presentadas por la sociedad Tesedul, a través de la cual se acogió a la amnistía fiscal en diciembre pasado.

Bárcenas también tendrá que entregar al juez la documentación que acredite los préstamos que justificarían sus transferencias a Brixco (una parte de los 4,5 millones que desvió a Estados Unidos en 2009), los ingresos que recibió en la cuenta de Tesedul en el Dresdner Bank y los servicios contratados con Yáñez.

Asimismo, tendrá que explicar los movimientos de entre 52.395 y 149.000 euros que él y su mujer realizaron entre 2004 y 2005, la mayoría como ingresos, y que el extesorero justificó alegando que provenía de la compra y venta de cuadros.