El juez Eduardo López Palop, instructor del caso Madrid Arena, ha acordado tomar declaración en calidad de imputados al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado; al exdelegado de Seguridad y actual encargado de la parcela de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; a la exconcejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel Fátima Núñez; y al director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, y al doctor encargado del dispositivo médico de la trágica fiesta Simón Viñals y su hijo, entre otros.Durante una reunión con los abogados de las partes personas en el proceso, el juez ha citado a declarar a quince imputados, diez de ellos por primera vez, según han informado fuentes jurídicas.

Los nuevos implicados comenzarán a declarar a partir del día 11 de febrero, fecha en la que ha sido citado Raúl Monteverde, de Seguriber, la empresa encargada de la seguridad del recinto.

De Guindos es la actual mano derecha de la alcaldesa, Ana Botella, y hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Con las nuevas citaciones se eleva a 18 el número de imputados por la tragedia acaecida en la fiesta de la noche de Halloween, que causó la muerte de cinco jóvenes.

Los primeros en ser imputados fueron el gerente de Diviertt, Miguel Ángel Flores, y el dueño de la empresa de servicios Kontrol 34, Carlos Manzanares Rodríguez, quienes también fueron los primeros en declarar ante el magistrado. Flores quedó en libertad con la obligación de comparecer dos días al mes en el juzgado, pero al avanzar la investigación fue detenido por riesgo de fuga el 27 de diciembre. El juez decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros, que el empresario abonó a las pocas horas y salió en libertad.

El magistrado también imputó después a otras siete personas relacionadas con la organización de la fiesta. Se trata de José María Flores, hermano del dueño de la empresa organizadora, cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), el exgerente Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad Rafael Pastor Martín y los responsables de seguridad de esta empresa municipal Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño.

Los responsables de seguridad de Seguriber imputados eran Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

En el terreno político, la tragedia se ha cobrado dos dimisiones políticas: la del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, el 9 de enero y la del tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Calvo, el 13 de noviembre.