El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó ayer al exdirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, Pakito , por la desaparición del exjefe político-militar de ETA, Eduardo Moreno Bergareche, Pertur , en 1976. El magistrado ha citado a Pakito a declarar el 22 de octubre para esclarecer si el etarra, miembro de los comandos especiales de la banda, y su compañero Miguel Angel Apalategi, Apala , asesinaron al líder de los poli-milis e hicieron desaparecer su cuerpo, como declaran varios testigos.

El magistrado investiga los hechos desde junio del 2008 por una querella de la familia de Pertur , en la que apuntaban tres hipótesis sobre su desaparición. Pertur fue visto por última vez en el coche de Pakito y Apala , que lo secuestraron unos días por orden de Antonio Etxebeste, Antxon , para evitar que participara en una asamblea de ETA.

Sin embargo, a los pocos días, dos organizaciones ultraderechistas vinculadas a los cuerpos de seguridad e inteligencia de la época reivindicaron su secuestro y asesinato. La última hipótesis se basa en el testimonio de un neofascista, que dijo haber matado a un español en el sur de Francia por orden de servicios secretos españoles.

Pakito fue detenido en 1992 al caer la cúpula de ETA en Birdart (Francia). En el 2005 defendió el abandono de las armas de la banda.