Los tentáculos del excomisario José Manuel Villarejo para sus prácticas cuando menos éticamente dudosas se extendían, lógicamente, a la policía, pero también a la Agencia Tributaria y al propio Consejo General del Poder Judicial. Entre las últimas imputaciones acordadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón figura la del jefe de la sección de Informática Judicial del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), Juan Carlos Garcés, para investigar si facilitaba información al expolicía.

Garcés ha sido imputado por un delito de revelación de secretos y/o cohecho junto con otras personas: Juan José Díez Álvarez, Juan Navas e Isabel González Cabezas, a petición de la fiscalía Anticorrupción. En su auto, el magistrado les acusa de haber facilitado datos de varias personas en la pieza Land, sobre la contratación de Villarejo por parte de Susana García Cereceda para espiar, usando datos confidenciales a los que accedía ilegalmente, a su hermana Yolanda, en relación a la millonaria herencia del padre de ambas, Luis García Cereceda, fundador de la urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En la misma resolución el magistado amplió la imputación del exresponsable policial Enrique García Castaño a esta pieza. El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) prestó este jueves declaración ante el magistrado por espacio de dos horas y este viernes ha vuelto a la Audiencia Nacional.

12 AÑOS EN EL PUESTO

Desde hace 12 años Garcés está al frente de la sección de Informática Judicial, encargada de la compatibilidad de los distintos sistemas de las comunidades autónomas y también del Punto Neutro Judicial, la red que usan los juzgados para consultar datos de ciudadanos en bases de entidades financieras, registros y organismos públicos, desde la Agencia Tributaria a la Seguridad Social. Desde su puesto tiene también acceso a los datos de todos los jueces.

En declaraciones al medio digital Confilegal, Garcés se ha desvinculado del caso Tándem y ha especulado con la posibilidad de que su nombre haya aparecido en la documentación de la causa porque, como responsable de informática judicial, firma todos los certificados de seguridad de las consultas que se realizan en el Punto Neutro Judicial, informa Efe.