El juez Joaquín Aguirre apunta que los fondos públicos percibidos por la entidad soberanista CatMón a través de subvenciones irregulares podrían haber sido destinados a la realización de «viajes y entrevistas» referentes a la independencia de Cataluña, según señala en la causa por desvío de fondos públicos a fundaciones afines a la antigua CDC. Las ayudas que investiga, «por tanto», serían ajenas al ámbito propio de la fundación y «a la finalidad para la cual se destinaron» las subvenciones concedidas.

El magistrado detalla que la fundación investigada, presidida por el activista Víctor Terradellas, persona cercana al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, recibió más de dos millones de euros de dinero de administraciones vinculadas en muchos casos a la extinta CDC y ahora a su partido heredero, PDECat. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las pesquisas, está investigando el destino final de ese dinero y si parte de los fondos podrían haberse destinado a las actividades del expresidente en Waterloo (Bélgica).

El instructor de la causa abierta por presunta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, se pronuncia así en el auto en que autoriza la intervención del teléfono a Terradellas. Según la resolución, la documentación hallada en el registro de la fundación CatMón, que fue constituida en el 2003 por políticos convergentes como los exconsejeros Felip Puig y Josep Rull, «no revela una intensa actividad cooperativa internacional» que justifique la recepción de los dos millones de euros en varios ejercicios. Por el contrario, señala el juez, «la mayor parte» del material incautado el 24 de mayo del 2018 en la sede de la entidad se refiere a la tarea desarrollada por Terradellas «para contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña».