El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado un paso más en la investigación que realiza contra la familia Pujol. En cinco autos ha asumido toda la causa relativa a la familia Pujol Ferrusola, al aceptar el procedimiento abierto contra Oleguer, el hijo pequeño del expresident de la Generalitat Jordi Pujol --que le remitió en verano el Juzgado Central número 1-- y le ha citado a declarar como imputado por un delito de blanqueo para el próximo 12 de enero. Un día antes comparecerán en la misma condición Javier y Gabriela de la Rosa Misol, hijos del empresario Javier de la Rosa.

En el auto en el que acepta la competencia de los hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que a la vista de las diligencias seguidas en ambos juzgados existe una conexidad entre ambas, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta “no ya solo funcional sino asimismo necesaria”

Esa conexidad, según el juez, se acreditaría por los vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos.

Todo ello, dice el magistrado, revela existencia de “un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar”.

El juez de la Audiencia Nacional afirma que los miembros de “la familia Pujol Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

Así concluye que para investigar y enjuiciar la regularidad de la fortuna amasada a lo largo de los años por la familia Pujol Ferrusola, así como las estrategias puestas en marcha para blanquear los capitales generados, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que “mantiene un supuesto origen hereditario”. Para ganar una visión de conjunto que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, entiende que las causas deben ser unificadas.

SUCURSALES DEL BANCO SANTANDER

Para impulsar la investigación, el magistrado interrogará el día 12 de enero a Oleguer Pujol por un delito de blanqueo de capitales. Un día antes, declararán también como investigados a Javier y Gabriela de la Rosa Misol, así como a José Luis y José María Villalonga, por el mismo delito.

De la Mata les interrogará por la operativas de “ocultamiento y blanqueo de la comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas”.

ANDORRA

El juez también ha citado a declarar para el próximo 19 de diciembre al empresario Carles Villarubí en relación con la pieza separada de las comisiones rogatorias remitidas para aclarar el origen del patrimonio de la familia Pujol Ferrusola. El magistrado, que ha levantado el secreto que pesaba sobre esta pieza, le interrogará sobre una cuenta abierta en 1986 en el Credit Andorra And de la que es titular.