La juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional, archivó ayer la querella presentada por los familiares de los 62 militares que murieron en Turquía en el accidente aéreo del Yak- 42 el pasado 26 de mayo. La magistrada sostiene que no puede investigar estos hechos porque se produjeron en el extranjero y que no está facultada para dirimir la responsabilidad del Ministerio de Defensa.

La juez asume el informe de la fiscalía que defendió esa postura. La magistrada explica que la Audiencia sólo puede perseguir delitos de españoles fuera del territorio nacional. Y recuerda que los implicados en esta tragedia son extranjeros.

La magistrada subraya que no ha analizado si han ocurrido las irregularidades denunciadas en la querella sobre la contratación de ese vuelo o si esas circunstancias "han sido determinantes o han contribuido al lamentado resultado del accidente aéreo". Asimismo, afirma que las acusaciones contra Defensa sobre su responsabilidad en las causas de esa tragedia también exceden del ámbito de la Audiencia Nacional.

El abogado de la asociación de familiares de los militares fallecidos, Eudaldo Vendrell, dijo que apelará la sentencia ya que la resolución "no es correcta ni ajustada a derecho".