El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Consejería de Educación de la Generalitat que escolarice a un niño de siete años en lengua castellana para garantizar su derecho a recibir la enseñanza primaria en la lengua habitual. Además, el tribunal insta a la administración a impartir al niño las cuatro horas de clase de lengua castellana en las condiciones establecidas por decreto. La resolución puede ser recurrida.

El estudiante, que este año cursa segundo de primaria, es alumno del centro Feliu i Vegu¨s de Badalona (Barcelona). Su padre pidió el curso pasado que su hijo, matriculado en primero de primaria, recibiera clases en castellano. La Generalitat desestimó la reclamación del padre, que acudió a los tribunales al entender que la Administración no respetaba el derecho recogido en la ley de política lingüística.

VARAPALO AL CENTRO A la espera de debatir la cuestión, el tribunal ha adoptado las dos medidas cautelares al entender que deben cumplirse estas obligaciones ahora que el niño está en el último curso de primaria porque más adelante, si se llega a una sentencia favorable, ya no tendría sentido.

Este colegio tiene un proyecto lingüístico propio por el que, en el ciclo inicial de primaria, se trabaja la expresión oral en lengua castellana a través de actividades como "talleres, juegos dirigidos y educación física". El tribunal asesta un varapalo al centro por esta praxis: "Aunque la enseñanza fuera propiamente de castellano, no parece que se pueda hacer con el necesario rigor en actividades como juegos dirigidos y educación física". Y añade que "ese sistema no se sigue para el aprendizaje catalán, que es también un área específica de conocimiento que tiene asignadas unas horas mensuales bien determinadas (incluso el inglés que no es un área de conocimiento en ese ciclo)".

La sección quinta del contencioso-administrativo del TSJC ha llegado a la conclusión que, tras analizar la documentación, que este niño no está recibiendo clase de castellano este año, ni tampoco la recibió el pasado, en los términos que ordena el decreto.

ATENCION INDIVIDUALIZADA Al margen de las cuatro horas de lengua castellana igual que se imparten las otras asignaturas, el tribunal ha determinado que el niño "reciba la enseñanza correspondiente al segundo curso de educación primaria mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas de conocimiento". La ley de política lingüística establece que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea catalán o castellano".

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, remitió al Gobierno catalán una recomendación para que en los impresos de preinscripción y matriculación del alumnado incluyan "de forma clara y suficiente el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza en su lengua habitual".