El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy a la Ertzaintza que impida la celebración del acto de homenaje al fallecido etarra Sabin Euba, Pelopintxo, previsto para mañana en Amorebieta (Vizcaya), para "prevenir" que se cometa un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscalía, que tras recibir ayer el informe policial solicitado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre los pormenores del acto en el que la persona que figura como convocante --Urko Zabaleta-- ha estado vinculada con la organización juvenil ilegal Segi, propuso que no se permitiera la celebración del mismo.

En un auto notificado hoy, Del Olmo señala que según los informes policiales hay una "inexistencia de resolución por la autoridad administrativa competente [la Consejería de Interior del Gobierno Vasco] en orden a la autorización o prohibición de dicho acto público". Por lo tanto, añade que al no constar que la solicitud se haya autorizado administrativamente, no puede prohibirlo expresamente.

Requerimiento a la Ertzaintza

No obstante, señala que dichos informes "ponen de evidencia los extremos y datos que contextualizan los actos de reconocimiento y homenaje" con motivo del fallecimiento de Pelopintxo el pasado 5 de agosto "en el marco de una estética y simbología relacionada con la organización terrorista ETA y organizaciones ilegales afines".

Para Del Olmo, que está de guardia esta semana, el acto previsto para mañana, 11 de agosto, a las siete de la tarde en Amorebieta, "cabría encuadrarlo racional y razonablemente en esa misma estrategia". Por ello, requiere "urgentemente" a la Ertzaintza que adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva y promueva "la persecución de los delitos que pudieran cometerse o haberse cometido con ocasión de la convocatoria".

La convocatoria del acto

En el auto, el magistrado apunta que el escrito del fiscal Fernando Rey señalaba que a las 13.58 horas de ayer se recibió en la Fiscalía de la Audiencia Nacional un fax procedente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en el que se comunicaba que, a través de los medios de comunicación, dicha delegación había tenido noticia de la convocatoria del acto homenaje de Pelopintxo. La comunicación iba acompañada de los mencionados informes policiales.

Con dicha documentación, el fiscal solicitó a Del Olmo que no se permitiera la celebración del acto porque el objetivo "no es otro" que el enaltecimiento de Sabin Euba, persona condenada por graves delitos de terrorismo.