El Gobierno transmitió ayer a todas las policías del mundo, a través de Interpol, la orden judicial de detención del exdirigente de ETA y parlamentario vasco de Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera .

El Ministerio del Interior recibió la preceptiva resolución del magistrado del Supremo José Ramón Soriano a las dos de la tarde y la cursó "con toda celeridad". Esta vez, el juez la transmitió también a las policías autonómicas y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si el prófugo se encontrara en España y ordenó su prisión incondicional. Además, informó al Parlamento vasco de la situación procesal de Ternera .

Tres horas antes y en tono crítico, el ministro del Interior, Angel Acebes, había instado públicamente al magistrado a dictar de inmediato la resolución que le habían pedido el fiscal y la Asociación Víctimas del Terrorismo 24 horas antes. Ternera ha sido procesado como el jefe que dio la orden de atentar en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

PROMESA DE DETENCION

Acebes afirmó que su departamento tenía "muchas ganas" de cursar la orden internacional de detención y dio a entender que Ternera podía ser localizado en horas. "No tardaremos ni media hora en dictar la orden; será detenido y comparecerá ante la justicia", fueron sus palabras. Su tono optimista dio a entender que se conocía el paradero del exdirigente de ETA, de quien Acebes dijo que "sigue perteneciendo a la banda terrorista".

Ante la insistencia de los periodistas sobre el paradero del prófugo, el ministro puntualizó que la detención se producirá "tarde o temprano" y negó que estuviera vigilado cuando el magistrado cursó la primera orden de detención el día 6.

La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia dio ayer por seguro que pronto "habrá noticias" de Urrutikoetxea. La letrada se remitió al compromiso de Ternera , en la carta en la que avisó de que no iría al Supremo, y aseguró que el huido seguirá trabajando para representar a sus votantes. Dejo entender que él mismo aclarará "qué actividades" desarrolla y dónde. Goirizelaia recordó, además, que otros miembros de Batasuna en situación "similar" se han presentado voluntariamente ante el juez, informa Ana Garbati.