El juez número 11 de lo contencioso administrativo de Madrid, Jesús Torres, ha suspendido esta mañana la prohibicion de exhibir 'estelades' en la final de la Copa del Rey al aceptar el recurso presentado por la asociación Drets contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid que impedía la entrada de estas banderas en el estadio Vicente Calderón, donde el domingo se disputa la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla.

Relacionadas

El togado sostiene que "no ha quedado probado" que la exhibición "de estas banderas" pueda incitar "a la violencia, racismo, xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana". El recurso del Barça se tramita en el juzgado número 15 de lo contencioso administrativo y aún no hay decisión, ya que se presentó después del de Drets.

En las demandas se solicitó como medida cautelarísima la suspensión de la orden de la Delegación del Gobierno. En ambos escritos se invocaba la vulneración del derecho a la libertad de expresión. En la petición de Drets se alegaba, además, el derecho a la libertad ideológica al considerar que la medida es "una restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada".

LOS INFORMES

El juez ha tomado su decisión después de recibir a primera hora de esta mañana los alegatos de la Delegación del Gobierno y del fiscal sobre la petición de la asociación. El ministerio público se ha pronunciado a favor de mantener la prohibición de las 'estelades' al considerar que "no existen derechos ilimitados". Y rechazar que la prohibición vulnere el derecho a la libertad de expresión o ideológica.

"No todas las expresiones merecen protección constitucional", sostiene. Y cita sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que defienden que se dicten prohibiciones "para prevenir todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia"

El magistrado ordena la suspensión de la orden que impedía que las 'estelades' pudieran ser "portadas y exhibidas por los asistentes" a la Copa del Rey. Sin embargo, rechaza ordenar a la Delegación del Gobierno de Madrid a que dicte una nueva orden en la que establezca que estas banderas no se pueden encuadrar en el apartado de la ley contra la xenofobia y violencia en el deporte que regula prohibición de actos racistas o intolerantes en el deporte.

LA DENUNCIA DEL BARÇA

La denuncia del Barça ha recaído en el juzgado número 15 de lo contencioso administrativo. El titular de este juzgado, Eusebio Palacios, ha pedido, al igual que hizo su colega el jueves, un informe a la fiscalía y a la Delegación del Gobierno. Su decisión se conocerá en las próximas horas.