El titular del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha solicitado a la Policía que investigue la autoría y la fecha de los vídeos aportados por Podemos relacionados con los servicios prestados por la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril de 2019.

En una providencia del pasado 17 de noviembre y a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado pide a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que centre sus pesquisas en los más de mil vídeos que aportó Podemos a la causa donde se investiga un contrato suscrito con dicha empresa relativo a estos comicios.

Escalonilla quiere que los agentes "investiguen la autoría y la fecha" de la realización de los vídeos "y cuales otros datos informáticos se puedan obtener" de los mismos.

También solicita que indaguen en la cuenta de Neurona Comunidad -filial española de esta empresa- a la que el 29 de marzo de 2019 la cuenta electoral de Unidas Podemos transfirió 75.000 euros.

SEDE DEL PARTIDO

Al partido liderado por Pablo Iglesias le pide la liquidación de la licencia de obra de su sede en el distrito de Ciudad Lineal, presentada ante el Ayuntamiento de Madrid, en relación a las posibles irregularidades en la adjudicación de las obras de reforma que también se investigan en la causa.

Dentro de esta misma línea de investigación, el magistrado requiere una serie de documentación al arquitecto de la obra, que declaró el pasado viernes como testigo. En concreto, solicita el acta de recepción de la obra, el certificado final y los sucesivos certificados de obra emitidos durante su ejecución para "el pago a las contratistas". Además de Podemos, en esta causa están imputados Juanma del Olmo, actual director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia segunda del Gobierno y responsable de comunicación del partido; el responsable de Finanzas, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y la responsable de compras, Andrea Deodato, que declaran este viernes ante el juez.

El caso nació de una querella del exabogado del partido José Manuel Calvente y el juez, tras descartar varias líneas de investigación sobre aspectos denunciados por este, indaga sobre el mencionado contrato de Podemos con Neurona y sobre las obras de reforma de la sede del partido.