Los esfuerzos tienen premio. Así lo considera el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro, que ha otorgado un régimen de semilibertad vigilada a José Luis Alvarez Santacristina, alias Txelis, por sus "esfuerzos" para abandonar ETA. Txelis fue uno de los miembros de la cúpula de la organización terrorista, hasta que cayó en Francia en 1992. El exdirigente etarra ha renunciado por escrito a la violencia, ha pedido perdón a las víctimas y quiere resarcirlas económicamente en la medida de sus posibilidades.

Txelis pasó siete años recluido en cárceles francesas, hasta que en 1999 fue entregado a España. Nunca negó ser dirigente de la banda armada pero, tras un "proceso de reconversión religiosa", se desmarcó de su pasado y criticó el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco. La dirección de ETA le expulsó de sus filas en 1998, aunque su salida definitiva de la banda se formalizó en el 2007, cuando abandonó el colectivo de presos.

"UNA PERSONA DISTINTA" Esta evolución personal ha sido especialmente tenida en cuenta por el magistrado de la Audiencia Nacional, quien afirma que Txelis "es una persona distinta a la que entró en prisión, al mostrar un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones personales y morales firmes y sólidas al respecto". Por ello, el juez Castro entiende que esta actitud debe ser valorada y que la justicia ha de ofrecer "una respuesta proporcionada y constante a los esfuerzos de los internos por separarse del entorno de una organización criminal".

A pesar de ello, el magistrado de la Audiencia Nacional opta por otorgarle el segundo grado penitenciario, cuando podía haberle concedido el tercero, para un "mejor y mayor control del interno". La decisión del juez implica que Txelis podrá salir de la cárcel de lunes a viernes "el tiempo necesario para asistir a actividades formativas y laborales". No podrá abandonar la prisión los fines de semana, disfrutará de permisos de salida excepcionales y tendrá que presentar "documentos" que acrediten las tareas que realiza en el exterior del centro. Su situación se revisará dentro de seis meses.

Txelis fue condenado a 30 años de cárcel como inductor de varios asesinatos por el anterior Código Penal, que recogía la concesión de beneficios penitenciarios. Por ello, cumpliría íntegramente su condena el 22 de octubre del 2020.