La respuesta de la justicia al desafío lanzado por Batasuna el martes, cuando anunció la celebración de un acto político el domingo en San Sebastián, no se ha hecho esperar. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer el desarrollo del acto, en coherencia con la prórroga de dos años en la suspensión de actividades del partido ilegalizado.

Grande-Marlaska considera, una vez más, que ETA está detrás de las actuaciones promovidas por Batasuna. En el auto destaca que la banda ha llamado en varios boletines a poner fin al "ciclo de la ilegalización de la izquierda aberzale". Y, en opinión del magistrado, el acto de Batasuna puede ser "una manifestación más" de este llamamiento.

La intención del partido ilegalizado era llevar a cabo la presentación o "puesta de largo" de su nueva mesa nacional en el Kursaal de San Sebastián. Batasuna ya intentó celebrar un acto parecido, el pasado mes de enero, en Barakaldo, pero el mismo juez lo impidió. En estos momentos, tras el alto el fuego decretado por ETA, Batasuna va tanteando su margen de maniobra e intenta comprobar si se le permite no sólo presentar en público su nueva mesa nacional, sino también hacer su aportación política al proceso de paz.

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena anunció que los tres dirigentes aberzales actualmente encarcelados a la espera de que sean abonadas las fianzas, Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano, estarían presentes en el acto. Para ello, Batasuna debe reunir antes del viernes los 650.000 euros que el juez les exige como fianza.

ADVERTENCIA CLARA Pero, en medio del lenguaje jurídico del auto, Grande-Marlaska les lanza una advertencia. Si intervienen en el acto, ellos o cualquier otro imputado en la causa abierta contra Batasuna, podrían incurrir en una "reiteración delictiva", y podrían volver a la cárcel o ver aumentadas sus fianzas.

La posibilidad de volver a delinquir fue uno de los argumentos esgrimidos por el juez para incrementar en 250.000 euros la fianza impuesta a Otegi, acusado de incitar los incidentes de la huelga en Euskadi convocada por Batasuna para protestar por la muerte de dos etarras.

INTERVENCION POLICIAL El juez solicitó a la Consejería de Interior vasca, a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Gobierno central que adoptaran las medidas precisas para evitar no sólo ese acto, "sino cualquier otro de características similares" que se celebre ese mismo día o "en cualquier otra fecha".