El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska prohibió ayer a Arnaldo Otegi abandonar España para asistir a los actos organizados por el Sinn Féin (brazo político del IRA) en Irlanda, del 8 al 12 de mayo, por acudir en nombre de la ilegalizada Batasuna. El magistrado de la Audiencia tampoco permitió a su compañero, Pernando Barrena, salir del país aduciendo la misma razón.

No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 5, que instruye la causa contra Batasuna, sí que autorizó al líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, a acudir al Foro Social Europeo, que se celebrará del 4 al 7 de mayo en Atenas, porque lo hace en su condición de secretario general del sindicato. Según destaca el juez, LAB es "una organización legal" y que nunca ha estado "relacionada en el exterior con Batasuna".

"SERIO" PELIGRO Sin embargo, en los autos de Otegi y Barrena, el juez destaca que existe un "serio" peligro de fuga y que, al acudir en nombre de Batasuna, se produciría "reiteración delictiva al verificarse, aun en el extranjero, un reconocimiento expreso del frente político de ETA".

Grande-Marlaska no ha seguido el criterio del fiscal Juan Moral, quien informó a favor de los permisos. La acusación particular, representada por la Asociación Dignidad y Justicia, se opuso a que cualquiera de los tres abandonara España.

LIBERTAD BAJO FIANZA Otegi, Barrena y Díez Usabiaga se encuentran en libertad condicional desde el 7 de abril, después de abonar un total de 550.000 euros, acusados de inducir los actos violentos que tuvieron lugar en una huelga convocada por Batasuna. Este caso se ha incorporado a la causa que se sigue contra la formación. Desde entonces tienen que acudir todos los días a comisaría y tienen prohibido abandonar el país. En el caso de Otegi, el juez precisó que si se le autorizara a salir de España se tendría que modificar su situación procesal.

El Sinn Féin lamentó la actuación judicial. "Este tipo de decisiones no contribuyen a generar la confianza necesaria para acometer un proceso de paz y reconciliación", dijo a la agencia Efe un portavoz del partido político que representa al IRA. Asimismo, instó a las autoridades españolas a mostrarse "magnánimas" con los dos líderes vascos si "éstos se comprometiesen a no romper sus condiciones de libertad condicional".